Aprenda los tipos de tasas de interés para un crédito hipotecario

Aprenda los tipos de tasas de interés para un crédito hipotecario

  • 18 de febrero 2022
  • Tendencias
  • Desarrollo Inmobiliario

Para muchos, ser dueños de un inmueble suele ser una tarea difícil, rodeada de números, cifras y conceptos desconocidos. Sin embargo, esta inversión -a largo plazo- dará paso a un futuro financiero estable. Es por ello que, en Inmobiliaria Aconcagua, estamos comprometidos con explicar todo lo que necesites saber sobre tu próxima inversión.


¿Qué es un crédito hipotecario?
Es un préstamo de dinero, mediante un banco o una entidad financiera, para la construcción, adquisición, ampliación o reparación de una vivienda o de libre disposición. Es decir, el banco entrega una cantidad de dinero al consumidor, quien debe pagarla en un compromiso a largo plazo, incluyendo los intereses y costos establecidos en el contrato. En consecuencia, este tipo de productos financieros implican el pago de la cantidad de dinero prestada, sumado a los intereses pactados. A su vez, el inmueble queda en garantía a favor del banco para asegurar el cumplimiento del crédito.


En palabras simples, es el costo que tiene tomar dinero prestado para que podamos invertir y adquirir una propiedad, siendo un porcentaje del crédito -que debe ser pagado- una retribución por el préstamo de dinero recibido. En Chile, existen tres tipos de tasa para optar a un crédito hipotecario; estas se diferencian por la forma de generar su financiamiento.
Tipos de tasas aplicables


Tasa Fija: un crédito hipotecario con tasa fija, es aquel que, al momento de la contratación, se establece una tasa con un valor permanente para todo el período del crédito. Es decir, la tasa de interés aplicada al crédito permanece invariable a lo largo del plazo pactado. Por ejemplo, una tasa del 5%, quiere decir que le cobrarán 5 pesos por cada 100 pesos prestados, sin importar el tiempo que dure tu acuerdo ni las fluctuaciones económicas. Igualmente, hay que considerar que los créditos son entregados en UF y esta va variando según la inflación.


Tasa Variable: un crédito con tasa variable, es aquel en que esta tasa se modifica a lo largo del desarrollo del crédito. El porcentaje de interés se revisa semestral o anualmente, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía. Como consecuencia, el dividendo a pagar varía a lo largo del desarrollo del crédito. La tasa pactada se modifica de acuerdo con un factor variable. Por ejemplo, una tasa de interés promedio de referencia muy conocida es la TAB, que publica la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Para los créditos hipotecarios generalmente se utiliza la tasa TAB en UF a 360 días.


Tasa Mixta: es una combinación de las dos tasas de interés explicadas anteriormente, es decir, al comienzo del periodo del crédito se considera una tasa de interés fija y, después, una tasa de interés variable. Generalmente, se pacta un interés de tasa fija para los primeros años (entre 5 a 7 años), y para los siguientes se establece una tasa de interés variable.

Inmobiliaria Aconcagua recomienda que antes de solicitar un crédito hipotecario es fundamental tener claro cuál es la situación financiera personal y su capacidad de pago; es decir, qué ingresos fijos y variables tiene y cuánto puede destinar al pago de deudas.
Si tienes dudas, recuerda que puedes contactarte con nosotros a través de nuestra Sala de Ventas Virtual.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales

Sala virtual