¿Cañerías tapadas? Tips para solucionarlo

¿Cañerías tapadas? Tips para solucionarlo

Un problema común en el hogar es que las cañerías se tapen, una situación que, pese a ser muy molesta, puede ser muy sencilla de resolver. Sin embargo, antes de ponerse manos a la obra, es recomendable indagar más sobre qué podría estar causando que el agua se acumule en el lavatorio o fregadero para encontrar la mejor solución.
Si la situación ocurre en forma localizada en solo en uno de los drenajes, se podrían realizar algunos trucos para ver si la situación mejora, pero si se presenta en varias cañerías de la casa el problema podría ser otro y, en ese caso, es mejor llamar a un experto. 

Es importante aclarar que en la mayoría de los casos, la obstrucción del alcantarillado ocurre por la falta de limpieza del sifón o mal uso, lo que genera que el agua se devuelva, salga mal olor y no se puedan usar correctamente. Es por ello que la primera recomendación siempre es prevenir aplicando ciertos hábitos, que si bien son sencillos, pueden generar un gran impacto. 
Por ejemplo, antes de poner los platos en el fregadero es recomendable botar los restos de comida al basurero. Además, una buena opción es tener rejillas en las duchas y lavaplatos para evitar que los residuos se depositen en las cañerías. 

También, se recomienda limpiar los sifones por lo menos dos veces al año, en marzo y octubre idealmente; usar con cierta periodicidad algún producto o herramienta de fácil acceso en el mercado para destapar los desagües; recoger los pelos que queden en la ducha y lavamanos; y no botar por el drenaje los residuos de aceite después de freír, puesto que estos se podrían solidificar y obstruir las cañerías. Una opción es rellenar botellas limpias con el aceite frío sobrante y llevarlo a centros que lo reciclen.

Si su drenaje ya está tapado, no es recomendable usar soda cáustica. En cambio, una opción es verter un poco de agua hirviendo en la drenaje tapado, luego media taza de bicarbonato de sodio y dejar reposar unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, agregar una solución de una taza de vinagre y una taza de agua caliente y dejar reposar 10 minutos. Finalmente, verter una olla de agua hirviendo en el drenaje para eliminar los residuos.
Si la situación no mejora, la recomendación es llamar a un especialista.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales